el metodo cientifico, todavia sirve???

el metodo cientifico, como su nombre lo indica es un metodo por medio del cual se busca encontrar un mecanismo que pueda aplicarse en la busqueda de ciertas regularidades a partir de las cuales poder generar leyes que respondan a la realidad, y con el fin de validar teorias que se generen en el ambito de la comunidad cientifica con el fin de predecir eventos futuros.
para ello se procede mediante algunos pasos, y segun la definicion de "Francis Bacon, estos son
Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.
Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
Probar la hipótesis por
experimentación.
Demostración o refutación (
antítesis) de la hipótesis.
Tesis o teoría científica
a su vez tiene dos pilares que son
reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. o sea la posibilidad de que esa hipotesis pueda ser falseada.La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo este metodo va de la mano del Positivismo que es una epistemología, que surge a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill."(tomado de la wikipedia)
como caracteristicas tiene la particualridad de tender al reduccionismo de las variables en juego y la objetividad de lo experimentado, dejando de lado todo preconcepto de lado.
esto hace que se marque una division entre las ciencias naturales y las sociales, entre ciencias blandas y las duras, en donde las naturales o duras son aquellas en donde el metodo cientifico es aplicable, en las otras este metodo presenta problemas.
sin embargo esta teoria epistemologica y su metodo cae en su propia paradoja, ya que al elegir el metodo cientifico, se esta haciendo una eleccion lo cual es una decision subjetiva, viciada del preconcepto de que ese es el mejor metodo para llegar a una verdad.
por otro lado el hecho de que la teoria genere las leyes a aplicar para tal fin, es una forma de excluir posibles paradigmas y metodos superadores, como si la iglesia catolica fijara las reglas de lo que es una religion y como las demas no cumplen esas normas las tildara de no religiosas.
un amigo mio me comenta siempre que las ciencias sociales, como la psicologia se encuentra en un estado de preciencia, entendiendo por esto como aquellas disciplinas en donde todavia no se ha alcanzado el grado de predictibilidad, para lograrlo se necesitan reducir y controlar las variables en juego, estas son las variables dependientes y las independientes.
sin embargo es muy dificil lograrlo, de echo constantemente las teorias se van modificando a partir de la falsabilidad y la realizacion de nuevos experimentos.
por definicion un experimento se desarrolla en un ambito controlado por ende a medida que aumenta el rigor cientifico de uno, decae el contrastabilidad, su validez ecologica o sea el contraste en mundo real.
prueba de ello es el contraste entre los grandes avances en el area clinica de la medicina (ciencia natural) en relacion con la baja tasa de exito en el area de la salud mental. esto se debe a que la cantidad de variables en juego son imposibles de controlar por ende se cae en una construccion, por ende humana, por ende subjetiva, lo cual da por tierra tanto en lo que respecta a la predictibilidad y a la objetividad.
clara muestra de ella es un estudio que pueden observar en el programa de discovery chanel que se llama sexo al desnudo. en donde fracasa estrepitosamente este metodo.
esto nos lleva a pensar que el metodo hipotetico deductivo es insuficiente a la hora de explicar el mundo, los nuevos paradigmas llevan a la complejidad y no al reduccionismo. el mundo real presenta una infinidad de variables a tener en cuenta, desde atravesamientos politicos, psicologicos, sociales, culturales, economicos etc. que obviamente el metodo cientifico tal cual lo conocemos no alcanza a dar respuesta.

Señores todas las ciencias entonces serian preciencias...


Francis Bacon


Augusto Comte


Stuart Mill

5 comentarios:

Hugolp dijo...

Vaya sarta de tonterías. No se ni por donde empezar.

"Todas las ciencias serían preciencias" Obviamente todas las ciencias se pueden seguir desarrollando y una teoría no va a acabarla. DAH!!

Dices que en la psicología hay demasiadas variables a tener en cuenta, pero que en las ciencias duras no. Te parece pequeño el universo? La cuestión es ponerse y ir sacando conclusiones poco a poco. Obviamente la física actual no tiene nada que ver con la física de hace 100 años. Todo es ponerse, pero eso de decir que como es muy complicado pues no vale, es infantil.

El mejor trozo por eso ha sido cuando has dicho que conforme teorízas te alejas de la realidad. Grande, grande, grande! Eso pasa en psicología porque la mayoría de teorías no son buenas. Si una teoría es buena, se ajusta a la realidad, sino se deshecha. Sino explicame como funciona una central nuclear? Se aleja eso de la realidad? O un laser mismo? o las transmisiones inalambricas?

El problema que tu tienes es que la psicología es una pre-ciencia, y hasta que la neurología no avance los suficiente así seguirá siendo. Entiendo que te fustres por dedicarte a algo que hasta dentro de 100 o 200 años no será fiable, pero eso no es escusa para cargarse algo tan básico, como que las cosas puedan ser testables por cualquier persona en cualquier momento.

Deberías poner tus esfuerzos en contribuir a la psicología de una forma coherente y no proponiendo falsos atajos.

Diego Cermesoni dijo...

indudablemende mi cientifico duro, y pongo duro tanto por tu rigidez mental como por tu eleccion de tu carrera. tu sistema de creencias (algo subjetivo)te impide abrir tu mente a nuevos paradigmas, amigo, te perdiste 300 años de avances, obviamente no sabes que el paradigma positivista cayo hace mucho, y que nuevas visiones de lo que es la ciencia han pasado por tu lado. sacate las orejeras y confronta la "realidad de tu tiempo". te aconsejo que leas a Khun y Feyerabend, Popper. Es interesante como has obviado los puntos debiles (mas que debiles impotentes) del positivismo y su metodo cientifico para criticar sobre algo que indudablemente te supera que es la psicologia y por ende a mi. Es muy gracioso como hablas de algo de lo que obviamente no tienes la menor idea, la certeza de tus palabras solo hablan de lo poco que conoces sobre el tema, el que realmente conoce un tema sabe a medida que conoce mas,cada vez se da cuenta que lo poco que sabe y por eso no pondera, busca respuestas y se hace cargo de su ignorancia.
deja el librito que te vendieron y empeza a pensar por vos mismo.
por ultimo debes ser un pesimo cientifico ya que para serlo debes dejar los preconceptos y estar permeable a nuevas ideas por mas descabelladas que parezcan en un primer momento.
seguramente serias de la corriente que repudio a Galileo con sus ideas y tratarias de ridiculizarlo. La realidad esta ante tus ojos, solo tienes que mirar por el telescopio. mi consejo es que dejes los dogmas, tu religion cientifica, no es mas que una serie de rituales y creecias.
Como dijo Freud, "la humanidad ha avanzado, ahora queman mis libro, antes me hubieran quemado a mi"

Hugolp dijo...

Me alegra que hayas usado casi unicamente la descalificación personal para defenderte. Eso quiere decir que estoy dando en la parte de tus pensamientos más debiles y donde duele. Por cierto, no tengo muy clara la noción de positivismo, pero está bien que me acuses de ser algo que no se que es, es una experiencia nueva (pongo esto sabiendo que me vas a descalificar por no saber que es el positivismo y me vas a llamar inculto y demás, tienes razón soy culpable).

El único argumento que das en tu respuesta es que lea a tres filosos muertos. Popper lo conocía y estoy de acuerdo con lo que dice. Los otros dos me he tomado la molestia de buscarlos en la wikipedia. Por cierto, lo que dice Feyerabend me ha parecido una memez, sobretodo por lo poco útil de su pensamiento. Lamento haber perdido el tiempo con tus historias. Ya te digo que no volveré por aquí.

La cuestión en todo esto, es que uses el metodo que uses, la psicología ha de funcionar. Es decir, producir resultados prácticos y que puedan ser enseñados y repetidos a cualquier persona que se interese por ello. Y, según mi modesto parecer, la mejor manera de avanzar que tiene la psicología es mediante la neurología, aunque quizás haya más. Pero actualmente la psicología es rudimentaria y en muchos casos erronea. Es una ciencia bebé y necesita mucho tiempo. Vuelvo a repetirte que entiendo que te fustre dedicarte a algo que hasta dentro de 100 o 200 años no funcionará a un nivel aceptable, pero lo mejor que puedes hacer no es comerte el tarro con filosofía que justifique lo que no funciona, sino que es dedicarte a proponer mejoras de una manera coherente, y sobretodo útil. Así contribuiras realmente a la psicología.

Diego Cermesoni dijo...

amigo huguito, veo que el que tiene pocos argumentos sos vos, de echo me copias cuando decis que recurro a la descalificacion personal cuando justamente es el metodo que utilizaste para evitar desarrollar las falencias que marco respecto del metodo cientifico.
es logico y no me extraña que hayas tenido que buscar los nombres en un diccionario ya que de otra forma comprenderias mi punto de vista, pero obviamente para comprender a estos pensadores primero hay que leerlos y entender lo que dicen, cosa que por lo visto te supera,por (vuelvo a recalcar) lo rigido de tu pensamiento, sin animo de ofender eso es justamente una verdad comprobable en tus escritos.
decis en tus preclaros comentarios que la psicologia es rudimentaria, seria interesante pensar porque? justamente eso te da la pauta de que el metodo cientifico no llega a dar cuenta del amplio espectro de la ciencias humanas, o sea no es un metodo epistemologico aplicable a todos los saberes en la busqueda de la verdad (Hay que ir de nuevo al diccionario???)
tambien decis que tuviste que leer quienes eran estos tres pensadores fallecidos, con ese critero no leas a Einstein·
otra genialidad que lei es que solo la fisica es una ciencia, eso si es estrechez, quiere decir que entonces el metodo cientifico solo puede dar cuenta de una porcion extremadamente minima de la realidad, o sea, la quimica no existe, la psicologia no existe, la biologia no existe,la medicina tampoco etc, etc. o sea no existe nada que no pueda dar cuenta este metodo, que metodo mas pobre!!!
sin embargo vivimos en un mundo en donde si existe todo eso mas, lo cultural, lo social, lo economico, lo politico etc, vivimos en un mundo no cientifico, cuando vamos al medico (como sabras nohay certezas se maneja con probabilidades ademas para que un conocimiento sea "cientifico" tiene que poder dar cuenta de como se produce lo cual como sabras escapa al conocimiento actual como se generan muchisimas enfermedades), cuando vamos a un abogado, cuando votamos, cuando conformamos una familia y mil etceteras mas, todo esto no es cientifico, estamos ante eventos culturales, historicos, sociales, politicos, economicos que regulan nuestra vida, y obviamente que se niegue no quiere decir que no exista, por ende podes negar el valor de la psicologia pero con cerrar los ojos no desaparece el mundo ni el valor de la psicologia.
tambien lei que los estudios psicomentricos eran subjetivos, pues tambien lo es el metodo cientifico (si esa es la critica)ya que la fisica SI LA FISICA!!! lo tiene como sabido, para ello basta leer un poco de fisica cuantica y leer la paradoja del gato en la caja, la idea de objetividad y de lejania del investigador cae, es una falacia que el investigador sea un mero observador de un hecho en que se busquen las regularidades y asi poder hacer una prediccion,y desde que elige que investigar, el metodo a utilizar, las variables dependientes, y cual la independiente,y la hipotesis son justamente !COSAS SUBJETIVAS! DE HECHO LOS "CIENTIFICOS" CONOCEN EL EFECTO HAWTHRONE HACE MUCHO Y LO TIENEN EN CUENTA A LA HORA DE HACER UN EXPERIMENTO, DE DONDE CREES QUE SALE EL DOBLE CIEGO!!!
en fin la conclusion es, para cualquiera que habla de lo que sea sin conocer, mi consejo ya que siempre me aconsejas a mi es lean, aprendan piensen.

Cesar David Gonzalez dijo...

Me parece que estan alejandose de la discusion cientifica con esa diatriba.
El autor del blog solo quiere poner en cuestionamiento de la vision reduccionista, mecanicista del positivismo newtoniano, que no explica ya nisiquiera muchois fenomnos de las llamdas ciencias duras, acaso la fisica cuantica no revoluciono el pensamiento positivista.
De eso deberiamos etar hablando y no de la descalificacion de dos personas que deberian aprovechar mejor este medio.
Porfavor compañeros trbajadores de las ciencia, asi no se produce conocimiento.